Soy innovador, inconformista, creativo y leal. Procuro captar lo afín y lo armónico por encima de las diferencias. También me gusta incordiar con puntos de vista rupturistas y desconcertantes al personal cuando se muestra demasiado de acuerdo ;-)
Hidden Profile es un conjunto de procedimientos y servicios destinados a percibir el perfil profundo de organizaciones y personas con la finalidad de comparar y relacionar sus características respectivas, y de ahí saber cómo se vinculan y qué dinámica cabe esperar del conjunto de rasgos comunes. La principal innovación de Hidden Profile reside en que pone en plano de igualdad a ambos perfiles. De este modo, las características respectivas de una organización y una persona pueden ser equiparadas, relacionadas y comparadas para de ahí visualizar qué elementos de cada perfil se potencian en la relación. Esto tiene una primera utilidad en el caso de empresas que se encuentren ante la perspectiva de escoger a una persona cuya función se prevea importante. En el caso de organizaciones cívicas y políticas también resulta útil a la hora de escoger a la persona que las lidere y represente positivamente.
Hidden Profile también resulta útil a la hora de estudiar relaciones ya institucionalizadas –entre empresas, entre socios, entre empresas y socios, entre socios y directivos, etc…-. Esta aplicación se revela de interés especial cuando se desea indagar cómo podría funcionar mejor una organización, qué cambios y qué reubicaciones deberían hacerse y qué personas deberían liderarla para hacerla más fluida y productiva.
Hidden Profile hace estudios de compatibilidades profundas valorando la química más sólida que pueda darse entre empresas y candidatos, y visualizando el desarrollo que su relación pueda llegar a tener. Estudiamos las características, la densidad y la calidad de enlaces entre individuos y empresas. Además de calibrar los niveles de implicatividad y compatibilidad, hacemos una prospección acerca del desarrollo y del rendimiento de la relación a lo largo del tiempo.
También hacemos comprobaciones acerca de si la empresa cuenta con los recursos humanos adecuados a sus características. Y no sólo eso sino que también detectamos qué personas tienen posibilidades reales de desarrollo en la organización. Las aplicaciones de Hidden Profile abarcan tanto a organizaciones complejas –empresas que necesitan incorporar personal de élite- como a necesidades individuales –ejecutivos que desean saber qué perfil de empresa es compatible con el suyo -.
PERFIL OCULTO
Suele entenderse como perfil aquel conjunto de rasgos que delimitan y definen la personalidad de un individuo, grupo, organización, empresa o acontecimiento. Se podría decir que perfil es todo aquello que puede ser percibido como singular en aquello que se observa. De esta manera, el perfil -como la personalidad- es una construcción hecha a dos bandas, una transacción en la que intervienen por igual tanto lo observado como el observador. Así, pues, por ejemplo, en el perfil de un individuo influye él mismo y el observador. Hay que decir que el observador -al igual que el poseedor del perfil- tanto puede ser otro individuo, una empresa o la porción de sociedad en donde se desenvuelve el observado. Todo esto nos lleva a pensar que una persona -y su perfil- puede ser captada y valorada de distintas maneras según el perfil de quien la observe. El perfil, siendo algo que se puede describir tal y como lo haría, por ejemplo, una empresa de selección de personal, también contiene aberturas a través de las cuales estamos contínuamente recibiendo y transmitiendo información sutil. Podríamos distinguir entre elementos de la personalidad ya construidos y estabilizados que dan forma y contorno a nuestro perfil, lo cual permite que éste pueda ser calibrado, cuantificado y descrito con fiabilidad, y también podríamos hablar de un perfil oculto hecho de elementos difíciles de percibir y de describir que no es otra cosa que el plasma en donde fluye y flota el perfil reconocible. Sobre este plasma -el mercado laboral o el mundo de las relaciones interpersonales, por ejemplo- todos los perfiles flotan, navegan, se encuentran y se desencuentran, entran en resonancia, se fertilizan y transforman. Nuestro perfil oculto contiene tantos atractores como facetas en desarrollo. Un atractor es un factor que promueve el entrelazamiento, la resonancia y la intrincación entre elementos semejantes de perfiles independientes. De esta manera, para poder desarrollarse, ciertas facetas de nuestra personalidad salen al encuentro de los recursos que necesitan del mundo exterior a través de atractores, los cuales se conectan con otros pertenecientes a otros perfiles, ya sean éstos pertenecientes a otra persona, una empresa, el mercado o la sociedad misma. La finalidad de los atractores es la procura del desarrollo de las facultades de las cuales son portavoces. En otras palabras, el atractor diseña una campaña de marketing orientada hacia el despliegue de los elementos de la personalidad con vistas a que éstos puedan polinizar y ser polinizados por otros atractores. El perfil oculto es un océano en el que flotan todos los perfiles que podemos percibir como individuales y aparentemente independientes. Es el conjunto de elementos inconscientes que continuamente tejen la malla en donde acontece nuestra interacción social. Es un plasma en donde flotan todas las partículas a las cuales denominamos mundo, oportunidades, personas, organizaciones, sociedad, etc,....